Caravanas de migrantes salen de Chiapas en medio de elecciones en EE. UU.

migrantes en carretera.jpg

Muchos migrantes decidieron emprender el viaje juntos para gozar de mayor seguridad, pues no pocos han sido víctimas de agresiones por parte del crimen organizado. Foto: El Heraldo de Chiapas


6 de noviembre de 2024 Hora: 11:21

Dos caravanas de migrantes denominadas “De la Esperanza” y “Movimiento por la Dignidad”, con cerca de 2.500 personas, salieron desde la frontera sur de México hacia la capital de ese país en vísperas del conteo de votos en las elecciones de los Estados Unidos.

“Estamos saliendo de Tapachula porque de verdad sabemos que la Frontera Sur se está poniendo un poco más peligrosa y el motivo de eso que no tenemos una seguridad y aparte que no tenemos un trabajo”, mencionó uno migrante latinoamericano al diario local El Momento.

LEA TAMBIÉN:

Trump asegura que ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Los migrantes, provenientes principalmente de América del Sur, el Caribe y otros países, concuerdan en que la intención de hacer el éxodo el pasado martes, día de las elecciones en Estados Unidos, buscaba presionar a los Gobiernos de ese país y de México para que brinden opciones más ágiles de regularización y empleo.

“Sí, lo programamos para esa fecha para que los Gobiernos de México y Estados Unidos nos presten atención porque somos una clase obrera que cada día más queremos cumplir un sueño y una meta que es llegar al país norteño con un plan migratorio legal y una oportunidad de trabajo”, expresó otro migrante.

Con respecto a la política migratoria estadounidense, las personas en ambas caravanas coinciden que, al ganar Donald Trump, la situación de los migrantes puede empeorar. Al mismo tiempo, estimaban que pueden tener mejores opciones de triunfar Kamala Harris.

Cerca de 2.500 migrantes emprendieron el viaje desde la frontera de Chiapas alrededor de las 06H00 (hora local), con el objetivo de emplearse en la espera de una cita de la aplicación CBP-One en la capital mexicana. Algunos afirman que llevan cuatro meses sin respuesta de la cita migratoria en el municipio de Tapachula.

Asimismo, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 500 migrantes salieron alrededor de las 07H00 (hora local) desde el parque Central de esta capital, para conjuntarse en el municipio de Arriaga con la caravana que partió de Tapachula.

Muchos migrantes decidieron emprender el viaje juntos para disponer de mayor seguridad. Alegan que un grupo significativo de ellos han sido víctimas de extorsiones del crimen organizado.

“Nos han robado, nos tuvieron secuestrados en la frontera y tenemos miedo de seguir solos por nuestra cuenta; esperemos poder llegar a nuestro destino”, expresó el centroamericano José Moisés de Paz.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: El Heraldo de Chiapas - Milenio - El Momento - La Jornada